martes, 27 de septiembre de 2011

"Crisis es algo que se rompe y porque se rompe hay que analizarlo"

La crisis en el sector comunicativo, ha tenido y tiene importantes consecuencias. Millones de periodistas han sido despedidos, gran número de diarios cerrados y la inversión en publicidad ha caído notablemente (a la par que las expectativas económicas) -a excepción del medio digital y con la tecnología móvil, que sí ha ido creciendo, aunque con un avance menor a lo anticipado-.
Por otra parte, la crisis ha puesto a prueba los modelos económicos, ha hecho que se tambalee la estructura. Así que hay que tomar las medidas adecuadas porque si no, como dijo Strauss-Kahn, el coste económico y social será muy grande, porque habrá una generación perdida.

Por ello, creo que esta situación debe potenciar que quienes pretendemos trabajar en el mundo de la comunicación, busquemos soluciones creativas. Hay que innovar, investigar activa y críticamente, tratando de aplicar también nuestra experiencia como usuarios digitales-sociales para dar con nuevos modelos y oportunidades, ya que es este campo el que está creciendo. Tenemos además el problema del intrusismo laboral, la baja remuneración, el paro –los jóvenes parados en España rondan el 40%-, y la inestabilidad laboral. Por eso, ahora más que nunca, debemos de aprovechar y ampliar la formación que recibimos en la universidad.
En cuanto a cómo afrontar la situación, González Urbaneja apuntaba que “son tiempos para la solidaridad y no para el sálvese quien pueda”, es decir, que el paradigma en el que enmarcar las salidas a la crisis, no deben ir tanto en socorro del sector, como garantizar la competencia y la igualdad de oportunidades.

Fuentes y enlaces relacionados:
Tendencias21
Etimologías

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