martes, 18 de octubre de 2011

Buena Pregunta

Cuando leí que en esta ocasión tendría que escribir sobre en qué perfil profesional me gustaría desarrollarme, pensé “buena pregunta”. Estudio Publicidad y RRPP principalmente porque me interesa la comunicación, porque creo que es una herramienta muy poderosa y hay que saber aprovecharla y utilizarla. Para ser buenos comunicadores tenemos que tener una visión global de los diferentes medios de comunicación social y su interacción con las personas, incluyendo –sin lugar a dudas- la educación.


Los perfiles más habituales de la carrera me gustan, pero creo que yo no estoy hecha del todo para ellos. De éstos, el que más me llama es la planificación estratégica, por sus características, por sus conceptualizaciones;  pero no me veo trabajando como planner en una agencia.

El curso pasado tuve una asignatura de comunicación política, que parece que empezó a marcarme más el camino. Seguro que tuvo algo que ver que los profesores que la dan son de los mejores y más competentes con los que he tenido el placer de contar.
Así, esta práctica la llevaré a cabo pensando en un futuro como asesora en comunicación política.
En cuanto a quiénes son los profesionales que han triunfado en este perfil, y líderes de opinión que del sector, habría que hablar de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, que dirige Ideograma (una consultora de comunicación estratégica), es profesor de los másteres de comunicación de distintas universidades y además autor de varios libros (que cuentan con una versión en Ebook, gratuitos). En cuanto lo relativo al análisis, modelos y comprensión del lenguaje político, George Lakoff es clave, en tanto que lingüista cognitivo que ha estudiado la naturaleza de los sistemas conceptuales humanos a través de su teoría sobre el pensamiento metafórico. Luego podríamos hablar de Manuel Castells, sociólogo que ha estudiado y escrito sobre la estructura del poder en la sociedad red; Rahaf Harfoush, coordinadora la campaña de comunicación online de Obama; Rafa LazaRoberto Izurieta, Iván RedondoJonathan Haidt o E. Goffman.

Respecto a las competencias y habilidades que requiere este perfil, entiendo que las básicas serían capacidad de organización, coordinación y planificación; habilidad para gestionar información desde diferentes fuentes, capacidad competitiva para resolver problemas y tomar decisiones y saber aplicar los conocimientos a la práctica.
Para hablar sobre las competencias concretas, hago un resumen de lo que he visto en varios másteres sobre el tema. Éstas, serían: conocer y tener capacidad para manejar el concepto de comunicación institucional en general y política en particular; capacidad para elaborar planes de comunicación institucional y política, así como campañas electorales; conocer la vinculación de la persuasión y la propaganda con la comunicación política; desarrollar y usar aplicaciones del Marketing comercial a los ámbitos institucional y político; comprender y analizar estudios sobre opinión pública conocer y tener capacidad para diseñar, planificar y gestionar estrategias, planes y modelos de comunicación para un proyecto de comunicación institucional y política en todas sus etapas y facetas.

Creo que cuento con las competencias básicas, y en cuanto a las específicas, hay algunas que he empezado a adquirir en la carrera, por cursar asignaturas de comportamiento político, comunicación política y propaganda. Para ir adquiriendo las demás, lo más adecuado sería hacer un máster al respecto. Pero lo más importante es ser proactivo, leer la bibliografía recomendada, y saber aprovechar los recursos que están en la red.

Lista de enlaces relacionados con este perfil:

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