martes, 25 de octubre de 2011

La idea de encontrar ofertas de empleo...

En el post anterior hablaba sobre mi intención de encaminar mi formación profesional hacia la investigación (y gestión) en comunicación política.
Esta vez se trata de detectar ofertas de trabajo al respecto. Para ejercer en estos perfiles hay que formarse con un máster específico, trabajar en algún gabinete de comunicación, como dircom, como asesor de comunicación en prensa, o dar clases en la universidad como profesor asociado. Por supuesto, estas opciones no son incompatibles entre sí; de hecho, lo ideal sería poder combinarlas e ir adquiriendo competencias en cada una de ellas.

Para buscar ofertas de empleo hay varias páginas recurrentes como: trabajos.com, es.jobomas.com, infojobs.net, empleo.trovit.es, primerempleo.com, infoempleo.com, es.trabajar.com, www.laboris.net, opcionempleo.com, etc.

En la mayoría de ellas no hace falta estar registrado para ver las ofertas; pero para acceder a más información, subir tu currículum y que las empresas puedan contactar contigo, sí es necesario registrarse.
Estas páginas ofrecen bastantes facilidades en la búsqueda de empleo, pero quizás para perfiles más académicos y concretos como éste, no son tan útiles.
Aún así, he encontrado algunas ofertas relacionadas con la comunicación, de las que he obtenido los siguientes datos: el tipo de contratación suele ser “a convenir”, la jornada varía entre completa y media; el salario (que no suele aparecer) rondaría en unos 1200€ al mes (jornada completa) y unos 450€ al mes (media jornada).
También es relevante apuntar que las ciudades en las que hay más demanda son Madrid y Barcelona; pero sobre todo tener en cuenta que los idiomas –principalmente el inglés- son imprescindibles.

En todas ellas se requiere una experiencia profesional mínima, que va desde un año hasta cinco. Entonces, me he planteado, ¿cómo consigo la experiencia si en principio ninguna empresa contrata sin ella? Bien, en ese punto he decidido buscar en Google “prácticas en empresas” y “prácticas remuneradas en empresas”. Así, he dado con varios portales dedicados a gestionarlas y ofrecerlas. Algunos de ellos son: studentjob.es, aprendemas.com, y becas2012.net. Por otra parte, cada universidad suele tener uno propio; por ejemplo gipe.ua.es en la Universidad de Alicante, o servicio.us.es/spe en la de Sevilla.

En cuanto a las competencias y habilidades que solicitan son, en general, ser una persona versátil, paciente, con capacidad de adaptación y que cree un buen ambiente de trabajo, que sepa desarrollar y supervisar todas las acciones de comunicación y marketing, y que contribuya a alcanzar los objetivos del negocio.
Centrándome en un perfil más cercano al de la asesoría e investigación política, he dado con este artículo que señala varias características y habilidades, como son «tener una visión global del mercado, economía y sociedad, adaptabilidad a las demandas y necesidades, investigador, analítico con capacidad de interlocución». Respecto a la formación académica hay que ser plural, pues «tiene que saber de comunicación, de ciencias políticas, algo de derecho, algo de sociología». También debe analizar y seguir las campañas electorales en otros países ya que «la forma de hacer campaña siempre se inspira en otros candidatos o en otras campañas». El artículo hace un símil que me gusta con un director de orquesta, debido a que tiene que coordinar muchos equipos, que hacen cosas diferentes, y que tiene que tocar en la misma dirección.

Después de investigar para llevar a cabo esta práctica, comparar las distintas ofertas, facilidades y dificultades, podría decir que: uno, necesito conseguir obtener algún título que certifique mi nivel de idiomas; dos, que es un aspecto positivo que quiera moverme y trabajar en otras ciudades y países; y, tres, que creo que potencialmente cuento con las competencias y habilidades esenciales (esto es, que puede ser una buena idea seguir formándome en este camino). Pero bueno, como dice Rafa Laza en esta entrevista “el consultor político no debe dejar de formarse nunca”.

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