lunes, 21 de noviembre de 2011

El sitio adecuado, el momento justo.

La siguiente entrada está dedicada a la charla que nos ofreció Manuel Pérez Gil, director de RR.HH de FNAC Alicante, el día 16 de noviembre, sobre las cómo enfrentarnos a un proceso de selección profesional y las claves más importantes a tener en cuenta. Fnac es una compañía de gran importancia en la distribución de productos de ocio cultural y tecnológico (literatura, música, imagen, sonido y todas las tecnologías). Son un ejemplo de vendedores especializados para informar y ayudar a sus clientes en su elección, además de contar con una amplia programación cultural.

La charla comenzó con una introducción sobre el proceso de selección, que suele desarrollarse con sutileza y puede constar de varias pruebas como dinámicas de grupo y entrevistas de selección.

Las dinámicas de grupo suelen desarrollarse con un caso hipotético en el que el grupo debe debatir e interactuar. En ellas se evidencia la forma de ser y la conducta del candidato; ya que el comportamiento (pasados unos minutos) es real, se puede apreciar el control emocional y valorar las competencias de cada participante. Al finalizar el caso, suele hacerse un sociograma en el que se debe valorar positiva y negativamente la actitud de cada compañero, diciendo por escrito con cuál le gustaría más trabajar a cada uno.
Las entrevistas son más curriculares, esto es, se centran en contrastar la información del CV y valorar las competencias con preguntas concretas para comprobar la adecuación al puesto. Por ello es importante que el candidato obtenga información sobre la empresa, buscando en internet e incluso presentándose allí para analizar dinámicas, vestimenta, etc.
El CV debe contar con una fotografía adecuada y no debe tener más de dos hojas y estar adaptado a la oferta.

También nos habló de la importancia del primer contacto telefónico y de estar en espera activa cuando se espera una llamada (porque la empresa como mucho llama tres veces y si está realmente interesada). Esto no significa llamar a la empresa, sino ser proactivo, conocer bien la oferta en cuestión, mostrar interés para hacer la entrevista (en el caso de que no se pueda a alguna hora, etc.) y por supuesto, tener un tono agradable. Centrándonos en la entrevista, que es el método más habitual, nos recordó qué hacer antes, durante y después.

Como conclusión, Pérez Gil nos dijo que muchas veces encontrar trabajo es “estar en el sitio adecuado en el momento justo” y nos recordó que no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión; pero también que lo más importante es la actitud (más que la experiencia): tener iniciativa, aportar valor, resultados, creatividad, y saber trabajar en equipo.

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