martes, 15 de noviembre de 2011

La búsqueda de empleo y las Redes Sociales

Hoy en día parece aún no somos del todo conscientes de las oportunidades que nos ofrecen la interactividad propia de la web 2.0., ya no sólo en las relaciones sociales si no también en las profesionales, ya que cada vez más las empresas recurren a determinadas redes sociales para la selección de personal.

A parte de las archiconocidas Tuenti, Facebook y Twitter, existen portales como  xinglinkedin,viadeo o jobandtalent creadas más específicamente para las relaciones laborales tanto de búsqueda de empleo como una forma seria e interconectada de tener tu Currículum en la red.
Por ello es importante que estemos en ellas, para que nos puedan encontrar. Pero no basta sólo con estar, sino que hay que tener presencia; esto es, cuidar tu perfil actualizando el currículum, publicando contenido relevante, manteniendo la seriedad en los comentarios y feedbacks, renovando periódicamente la información y las imágenes, participando de matera pertinente en debates o foros, etc. Otro aspecto importante es seguir a personas que se muevan en el sector que te interese (“networking”), ya que puedan ofrecerte información y enlaces de relevancia. No te preocupes si no sabes cómo dar con ellos, ya que el funcionamiento en red hace que se vayan estableciendo las conexiones progresivamente; empieza por personas que ya conoces y a partir de ahí ve desarrollando tu red más afín a tus intereses.

Antes de escribir este post, sólo estaba dada de alta en Facebook y en Twitter. Facebook lo utilizo para relaciones sociales, pero en Twitter sí que tengo más contactos orientados a mis intereses profesionales y que verdaderamente me aportan contenido.
Actualmente cuento con un perfil en las redes sociales profesionales citadas. En ellos a parte de dar alguna información personal, una foto en la que se me ve de frente, mi nombre completo (por ejemplo en Twitter utilizo un Nick), y mi correo electrónico, he redactado un resumen de mi formación académica (carrera, cursos, formación en idiomas), para delimitar mis grupos de interés. Cuando ha sido posible, también he subido mi CV para ampliar información a quienes lo deseen.
Además, he vinculado los perfiles en estas redes y a partir de ahora espero ir desarrollando mi actividad en ellas de manera proactiva, agregando a mis compañeros de la carrera pero también localizando a profesionales del ámbito en el que me gustaría trabajar.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario