martes, 8 de noviembre de 2011

Entrevista de Trabajo

La verdad es que todavía no he acudido a ninguna entrevista de trabajo como tal. Cuando llegue el momento, hay varios pasos que podría seguir para ir con más seguridad.
Lo primero sería buscar información sobre la empresa (resultados en Google, su sitio web, si tiene cuenta en redes sociales, comentarios en blogs, etc.) para conocer su filosofía y si es posible saber algo sobre la experiencia de sus trabajadores.

También tendría que repasar mi propia información, esto es, revisar el currículum enviado, para que no se dé la incómoda situación de que el entrevistador/a me pregunte sobre algún aspecto concreto y no lo recuerde bien. Además, me prepararía las respuestas a algunas posibles preguntas habituales relacionadas.

He leído que es una buena idea llevar a la entrevista una copia impresa de mi currículum junto a los documentos que lo acreditan, por si fuera necesario mostrarlos.
En cuanto a la vestimenta, me pondría algo que fuera formal –ni muy arreglado, ni muy casual-, con colores básicos y sin mostrar marcas. Sería algo que ya me hubiera probado en alguna ocasión, con lo que me sintiese a gusto y que sepa que me queda bien. La idea es transmitir confianza, sencillez y no llamar la atención demasiado por la ropa, si no por los conocimientos, valores y aptitudes.
Una vez supiera la hora y el sitio de la entrevista, me planificaría para llegar con tiempo suficiente (unos quince minutos antes), y asegurarme no llegar tarde por algún imprevisto.
Intentaría analizar un poco la comunicación no verbal que suelo transmitir cuando estoy escuchando a alguien y respondiendo a algunas cuestiones ante las que puedo sentirme insegura. También procurar controlar el movimiento de las manos, la postura en la silla, y demás detalles de este tipo, para parecer tranquila y transmitir confianza en mí misma. Por supuesto, cuidaría el lenguaje, procurando hablar despacio, vocalizar, argumentando mis respuestas y evitar silencios incómodos o monosílabos.

Por otra parte, sé que una entrevista es una oportunidad para demostrar nuestras valías como profesionales, y aunque esté muy bien eso de prepararse y adecuar las respuestas para cada oferta de trabajo, pienso que la sinceridad y la honestidad tampoco debe olvidarse en estos casos.



Enlaces relacionados
equiposytalento.com
insercionlaboral.ua.es
insercionlaboral.ua.es
peprubio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario