martes, 13 de diciembre de 2011

Un análisis de lo recorrido


Empezamos con una tímida carta de presentación; seguimos por analizar el sector de la comunicación, actualmente en crisis que ,como señalaba en la entrada, es una situación que debe potenciar que, quienes pretendemos trabajar en esto, busquemos soluciones creativas y nuevos modelos más solidarios a la hora de compartir y administrar la información.

En la siguiente entrada, tuvimos que indagar en la selección laboral, estudiando el panorama actual de los grupos de empleo y la posible evolución del mercado de trabajo; para así  intentar conocer qué puede esperar de nosotros el mercado laboral al terminar la carrera y qué podemos nosotros aportar en él.

Después aprendimos lo que significaba –y la importancia de- hacer “egosurfing”, es decir, buscarnos en Google y analizar cómo y en qué circunstancias aparecemos: una autocrítica de nuestra presencia en la red.
Y precisamente, unas semanas más tarde, investigamos sobre la búsqueda de empleo y las redes sociales.

Llegó la hora de hacerse una Buena Pregunta. Tuvimos que elegir un perfil profesional e investigar sobre las características que lo definen, los profesionales destacados, para así aclararnos un poco más los pasos a seguir.

A continuación, buceamos por los distintos portales de búsqueda de empleo para tratar de encontrar una oferta de trabajo. Para mí esto fue un poco complicado ya que me di cuenta de que aunque estas páginas ofrecen bastantes facilidades, quizás para perfiles más académicos y concretos como el que yo pretendo, no son tan útiles. Sin embargo fue de gran ayuda en lo referente a encontrar información sobre las competencias y habilidades que solicitan en este tipo de puestos de trabajo.

El siguiente post fue una adaptación de nuestro currículum vitae. Para ello contamos con una serie de enlaces de consejos sobre cómo redactarlo, su tamaño, modelos y ejemplos. Igual que para hacer la carta de presentación, un poco más adelante. Además, aprendimos a añadir un gadget de presentaciones en el blog, para colgar nuestro CV en este formato también.

Como todavía no he acudido a ninguna entrevista de trabajo como tal, cuando tocó escribir sobre ello, lo que hice fue leer los enlaces recomendados para explicar cómo la prepararía, para que cuando llegue el momento, tenga más claro los pasos que podría seguir para ir con seguridad.

Y en estas llegó Manuel Pérez Gil, director de RR.HH deFNAC Alicante, para darnos una interesante charla sobres cómo enfrentarnos a un proceso de selección profesional, las claves más importantes a tener en cuenta y recordarnos que muchas veces encontrar trabajo es “estar en el sitio adecuado en el momento justo”.

Un par de semanas más tarde, tuvimos otra charla, esta vez impartida por Pep Rubio sobre comunicación no verbal (CNV) enfocada hacia la inserción laboral, en la que también aprendimos mucho y que nos recordó que aunque denotar no es significar es importante saber que todo nuestro cuerpo comunica.

Epílogo.
Como ya he señalado en alguna ocasión, este blog forma parte del contexto de aprendizaje práctico de la asignatura “Comunicación y Mercado de Trabajo”, y con esto ha llegado a su fin.

La verdad es que es una asignatura que me ha sorprendido porque siendo muy práctica, hemos aprendido bastante  al ser nosotros quienes tuviésemos que bucear en la información, leyendo artículos recomendados al tiempo que ampliar y descubrir más contenido por nuestra parte (bueno, supongo que cada uno en función de su implicación para con la asignatura).
A mí especialmente me ha servido por “obligarme” a definir un poco más mi futuro laboral, esto es, a qué me gustaría dedicarme dentro del mundo de la comunicación; y así descubrir y/o profundizar en autores, portales y blogs relativos.

Rewind
“Como ya he señalado en alguna ocasión, este blog forma parte del contexto de aprendizaje práctico de la asignatura “Comunicación y Mercado de Trabajo”, y con esto ha llegado a su fin”.
;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario